FAQs

Una correduría de seguros es una empresa independiente que actúa como intermediario entre los clientes y las compañías de seguros. Su función es ayudar y asesorar a los clientes a identificar y adquirir los seguros que mejor se adapten a sus necesidades y negociar con las aseguradoras para obtener las mejores condiciones para sus clientes.

Las corredurías de seguros trabajan con diversas compañías aseguradoras, por lo que suelen tener una oferta más variada de productos aseguradores y dar a sus clientes los que mejor se adapten a sus necesidades.
Las corredurías son independientes, por lo que pueden asesorar a los clientes de manera imparcial.
Las corredurías suelen ofrecer servicios adicionales como asesoramiento en la gestión de riesgos, análisis de coberturas, negociación de primas y administración de siniestros.

Además, están obligadas por ley a velar a favor de sus clientes, nunca a favor de la compañía aseguradora.

Una correduría de seguros especializada en un sector tiene la capacidad de ofrecer a los clientes un asesoramiento muy específico de su situación concreta, conoce perfectamente las necesidades de dicho sector y, por tanto, los productos aseguradores más adecuados.

Su especialización les permite poder negociar con las compañías aseguradoras condiciones, tanto económicas como de coberturas, específicas y ventajosas para el sector concreto.

Las corredurías pueden ofrecer una amplia variedad de servicios, tales como:

Asesoramiento y análisis de riesgos
Selección de coberturas y compañías de seguros
Cotización y negociación de precios
Gestión de siniestros
Evaluación y revisión de pólizas
Análisis y gestión de riesgos
¿Quieres conocer nuestros servicios?

Una aseguradora es una empresa que proporciona la cobertura de seguros directamente al cliente, asume el riesgo y paga la indemnización en caso necesario. Una correduría de seguros actúa como intermediaria entre los clientes y las aseguradoras, ayudando a los clientes a identificar y adquirir los seguros que necesitan y negociando con las aseguradoras las mejores condiciones y precios.
Normalmente, la correduría busca las compañías más solventes del mercado y que tengan los productos que mejor se adaptan a las necesidades de sus clientes. Lo más adecuado es analizar el mejor producto respecto a servicios y coberturas, y entonces negociar condiciones económicas ventajosas para los clientes de la correduría. También entran en juego factores como la posibilidad de personalizar los productos para los clientes, conseguir que los productos sean exclusivos para ellos y conocer el detalle de los procesos a seguir tanto en su contratación como en el momento en que se produce un siniestro.
Hay varios factores importantes que se deben tener en cuenta, como la experiencia de la correduría en el sector o tipo de producto que necesita, la calidad de su servicio al cliente, la variedad de productos y servicios que ofrece, la reputación que le otorgan sus reseñas y comentarios y la transparencia de sus prácticas, políticas o licencia. En Uniteco somos la correduría con más experiencia en el sector sanitario, buscando las mejores soluciones desde nuestro nacimiento en 1969 y situándonos en el TOP 10 de las corredurías españolas. ¿Quieres saber más sobre nosotros?
Uniteco ofrece seguros especialmente creados para el sector sanitario. Su mayor expertise lo tienen en los seguros de Responsabilidad Civil, tanto Profesional como de Sociedades. También ofrecen seguros de Incapacidad Profesional y Vida, de Baja Laboral, de Accidentes, Asistencia en Viajes, Hogar, Salud, Autos… De esta forma completan su cartera de productos, de forma que un profesional sanitario puede contratar con Uniteco la póliza más importante que debe poseer, que la Responsabilidad Civil, y tener la comodidad de tener contratados con la misma correduría todos los seguros adicionales que necesite para su vida personal o profesional. Descubre toda nuestra oferta de seguros para profesionales y sociedades sanitarias.
En Uniteco tenemos un equipo de Asesores Personales Especializados que se encargan de analizar el caso de cada cliente para ofrecerle las mejores soluciones aseguradoras. Ellos podrán facilitarte una cotización para el tipo de seguro que necesites. Si quieres solicitar la cotización de un seguro con Uniteco, puedes hacerlo gratuitamente aquí.
Puedes contactar con nosotros por teléfono, por email, presencialmente o a través de formularios de contacto. Puedes acceder a todos estos canales haciendo click aquí.
Contacta con nuestro Centro de Relación con el Cliente o con tu Asesor Personal Especializado y te ayudaremos a realizar los trámites y gestiones correspondientes.
Actualmente, Uniteco tiene presencia y servicios de asesoramiento en todas las provincias de España. En algunos sitios tenemos oficinas físicas y personal propio, pero en otras solo tenemos personal que trabajan en los centros hospitalarios y en las clínicas de sus clientes asesorándoles y visitándoles. Consulta todas nuestras oficinas.
En Uniteco trabajamos para ofrecerle a través de nuestros productos y servicios la mejor experiencia posible. En algunos casos, es necesario recabar información para conseguirlo. Nos importa su privacidad y creemos que debemos ser transparentes al respecto. Puede obtener toda la información ampliada sobre el uso y tratamiento de los datos personales en nuestra política de privacidad.
Sí, puedes y debes modificar tu seguro para adaptarlo a tu situación actual en el caso de que esta haya cambiado. Según la información a modificar, podría existir un recálculo de la prima. La gestión de la modificación realizada por nosotros no tendrá ningún coste para ti. Si tienes alguna duda sobre la modificación de tu seguro, puedes contactar con nosotros.
Los plazos para cancelar son los legalmente establecidos en la Ley de Contrato del Seguro. El tomador de la póliza podrá solicitar la anulación hasta un mes antes de la fecha de vencimiento de la misma.

Faqs de Responsabilidad Civil Profesional Sanitaria

La Responsabilidad Civil Profesional Sanitaria es la obligación legal que tienen los profesionales de la salud de responder por los daños y perjuicios causados a los pacientes en el ejercicio de su profesión, ya sea por negligencia, imprudencia o mala praxis. Estas actuaciones pueden derivar en una reclamación económica o penal por parte del paciente o sus familiares.

Un seguro de Responsabilidad Civil Sanitaria es una póliza que cubre los daños que un profesional sanitario pueda causar a sus pacientes en el ejercicio de su profesión.

Es importante resaltar que no todos los seguros son iguales y no debería tenerse en cuenta únicamente su coste, sino las coberturas reales que ofrece, las exclusiones, las franquicias o la defensa legal que ofrece. Lo más acertado es contar con el asesoramiento de expertos que puedan indicar el tipo de póliza adecuada para cada caso.

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Pueden variar dependiendo del país y del tipo de daño causado. En España estas consecuencias pueden incluir:

Acciones civiles: en ellas se busca la compensación por los daños y perjuicios sufridos.
Acciones penales: en casos graves de negligencia o mala praxis, el profesional sanitario puede enfrentarse a cargos criminales y ser procesado por un tribunal, pudiendo llegar a ser condenado a una pena de prisión y/o a una multa.
Acciones disciplinarias: son las llevadas a cabo por los colegios profesionales y las autoridades sanitarias, pudiendo incluir sanciones como la suspensión o revocación de la licencia médica.
Daño a la reputación: los casos de mala praxis pueden dañar la reputación del profesional, con las consecuencias que esto puede traer a su carrera profesional.
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La mala praxis es una conducta negligente, imprudente o dolosa llevada a cabo por un profesional en el ejercicio de su profesión, pudiendo causar daño o perjuicio a sus pacientes o usuarios. En sanidad, este concepto se refiere a los errores, negligencias, acciones u omisiones que un profesional sanitario comente en el desempeño de su actividad y que puede provocar daños en la salud de sus pacientes.

Descubre aquí Mala Praxis, la serie podcast que cuenta casos reales en los que los profesionales sanitarios se han visto envueltos en reclamaciones, incluso sin culpabilidad alguna.

El artículo 46 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias establece la obligación de los profesionales sanitarios de contratar un seguro de Responsabilidad Civil Profesional para poder ejercer su profesión.

Los profesionales sanitarios que ejercen en la sanidad pública están, o deberían estar, cubiertos por un seguro de Responsabilidad Civil Profesional que les proporciona la Administración. Los que ejercen en la sanidad privada, están obligados a contratar ellos mismos su propio seguro.

Contratar un seguro de RCP Sanitaria es una medida de protección fundamental para cualquier persona que ejerza la sanidad. Protege ante las reclamaciones de terceros, ofrece tranquilidad y seguridad, muestra un gran profesionalismo y seriedad y con el correcto asesoramiento podemos encontrar el producto adecuado que nos de las coberturas exactas que necesitamos y los capitales adecuados para nuestra actividad.

Cuando se ejerce en el ámbito de la sanidad pública, se está cubierto por el seguro de RC Profesional de la Administración, pero a veces estas pólizas pueden resultar insuficientes para estar protegidos ante ciertas reclamaciones. Lo adecuado es contar con un asesoramiento profesional que determine el riesgo que estamos asumiendo y nos ayude a decidir si debemos contratar nuestro propio seguro de Responsabilidad Civil Profesional.

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Si quieres descubrir la historia del cirujano que salió indemne de su reclamación gracias al seguro privado que tenía contratado, haz click aquí y escucha este capítulo de nuestro podcast Mala Praxis.

Cuando se ejerce en el ámbito de la sanidad pública, se está cubierto por el seguro de RC Profesional de la Administración, mientras que cuando se ejerce en el ámbito privado, éste último seguro no cubre la actividad y se debe contar con un seguro de RC Profesional propio. Por tanto, un médico que ejerce en el ámbito mixto contará con dos pólizas de Responsabilidad Civil Profesional. Además, se debe analizar correctamente el tipo de póliza que ofrece la Administración y sus coberturas, para que en el caso de que éstas sean insuficientes, podamos complementarlas con el seguro que contratemos.
Su coste puede variar significativamente en función de factores como la especialidad médica, capital contratado, ámbito de actuación o coberturas y exclusiones, entre otros. Por ello, es recomendable comparar distintas opciones y elegir la póliza que mejor se adapte a las necesidades y riesgos del profesional sanitario. Si quieres contactar con uno de nuestros Asesores Personales, haz click aquí.
En caso de que ejerzas varias especialidades, sería suficiente con declarar la de mayor riesgo y así tendrías cobertura para toda tu actividad sanitaria. Según las condiciones de nuestro contrato, la cobertura comprende la especialidad indicada en el certificado de seguro, así como las de igual o menor riesgo siempre y cuando el asegurado se encuentre en posesión de la titulación requerida para el ejercicio de dichas actividades.

La cobertura de una póliza de RC respecto a la telemedicina puede variar significativamente dependiendo de la aseguradora y de las condiciones específicas de la póliza, y es importante conocer las condiciones de cada póliza para saber los riesgos asumidos en el ejercicio de la telemedicina.

En nuestra póliza, la telemedicina está totalmente cubierta para que siempre puedas ejercer tu profesión con la mayor tranquilidad.

Descubre todo lo que debes saber de la telemedicina para su buen ejercicio en nuestro ebook.

Se debe tener en cuenta que un acto médico prescribe pasados 5 años del momento en el que aparece el daño. Por ese motivo, cuando un profesional se jubila y finaliza su actividad profesional, se recomienda mantenerse como asegurado en su póliza con la contratación del periodo de comunicación adicional (PCA) de la misma, es decir, un periodo de cobertura adicional que se tiene una vez se cese la actividad profesional, en este caso por jubilación.

Es importante que se mantenga activado ese periodo de comunicación adicional al menos 5 años y que no esté condicionado al porcentaje de médicos jubilados que tengan esa póliza o a otros factores que puedan poner en riesgo la cobertura.

Una reclamación por un acto médico puede llegar incluso cuando el facultativo ha fallecido, por eso es importante asegurarse de que tu familia no tendría que responder ante una reclamación si tú ya no estuvieras. En estos casos, es recomendable revisar la delimitación temporal de la póliza, ya que una vez anulado podrá dejar de tener cobertura. Por eso, lo adecuado sería que, tras el fallecimiento, un familiar contratara el periodo de comunicación adicional (PCA). Al no ser el titular de la póliza quien realiza la gestión, debe acompañarse la solicitud con el certificado de fallecimiento.

Si necesitas contactar con uno de nuestros Responsables de Atención Personalizada para una gestión o asesoramiento de este tipo, haz click aquí.

La Responsabilidad Civil de Sociedades Médicas es la obligación de éstas a indemnizar los daños y perjuicios causados a terceros como resultado de la actividad médica desarrollada por los profesionales que trabajan en ellas.

La sociedad médica deberá hacer frente a las indemnizaciones que correspondan en función de los daños causados.

En España, la ley obliga a las sociedades médicas a tener contratado un seguro de Responsabilidad Civil que les proteja en caso de reclamaciones de terceros.

Sí, en España las sociedades médicas están obligadas a contratar un seguro de Responsabilidad Civil tal y como se establece en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Esto aplica a todas las sociedades médicas, independientemente de su forma jurídica.

La finalidad de este seguro es proteger tanto a la propia sociedad como a los profesionales que en ella trabajan, en el caso de que se produzcan daños o perjuicios a terceros como consecuencia de la actividad sanitaria desarrollada en la sociedad.

No obstante, este no es el único seguro que debe tener contratado la sociedad.

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La cobertura de seguro comprende la especialidad declarada en el Certificado Individual de Seguro, así como aquellas especialidades de igual o inferior riesgo, siempre y cuando esté en posesión de los respectivos títulos y/o esté autorizado expresamente por la Administración para el ejercicio de determinadas prácticas.

Lo primero que debe hacerse es regularizar la facturación y la prima resultante. Si se produjera el siniestro estando incumplido el deber de declarar la base actualizada para el cálculo de la regularización o la declaración realizada fuera inexacta, se aplicarán las siguientes reglas:

a) Si dicha omisión o inexactitud es motivada por mala fe del Tomador del Seguro o del Asegurado, la Compañía quedará liberada de sus obligaciones.

b) En otro caso, las obligaciones y prestaciones de la Compañía se reducirán proporcionalmente a la diferencia entre el importe de la prima calculada y la que se hubiera aplicado de haberse conocido el importe real de las magnitudes o parámetros que debieron servir de base para su cómputo, siempre y cuando dicha regularización de la facturación hubiera provocado una actualización de la prima.

Generalmente sí, ya que son seguros que te protegen ante riesgos totalmente diferentes. El seguro de Multirriesgo da cobertura a las propias instalaciones donde se realiza la actividad y el seguro de Responsabilidad Civil Profesional cubre la propia actividad. Consulte en su póliza de Multirriesgo si ya cuenta con la cobertura de Responsabilidad Civil Profesional.